jueves, 20 de diciembre de 2007

temarios Literatura

LICEO LOS ANDES LITERATURA Y REDACCIÓN
NOMBRE____________________________________OCTAVO ________________
TEMARIOS PARA EL SEGUNDO QUINQUEMESTRE


1. GÉNEROS LITERARIOS (libro Metáfora 7 páginas 11, 185 - 195, 229 - 232, cuaderno)
1.1. Clasificación de los géneros: narrativo, poético, dramático.
Definición. Diferencias y semejanzas.
1.2. Clasificación de los subgéneros narrativos: novela, cuento, mito, leyenda, fábula.
1.3. Clasificación de la poesía: lírica, épica.
1.4. Clasificación de los subgéneros dramáticos: tragedia, comedia.

2. GÉNERO NARRATIVO (libro páginas 141 - 151)
2.1. Mito: características y clasificación
2.2. Género fantástico: características y clasificación

3. ELEMENTOS DE LA NARRATIVA (cuaderno)
3.1. Clasificación de personajes: por su participación (protagonistas, antagonistas) y por su importancia (principales y secundarios). Definición, identificación.
3.2. Elaboración de mapas de características.
3.3. Tiempo y espacio: clases y reconocimiento.
3.4. Narrador: definición, clases e identificación.
3.5. Hechos: clasificación por su importancia (principales y secundarios).
3.6. Elaboración de mapa de secuencias de hechos principales y secundarios.
3.7. Reconocimiento de los elementos narrativos en textos escritos o visuales (filmes).

4. GÉNERO LÍRICO (libro páginas 185 - 195, cuaderno)
4.1. Características de la poesía
4.2. Figuras literarias: anáfora, símil, metáfora, hipérbole
4.3. Reconocimiento de rimas.


5. LECTURA (Libro Competencias Lectoras)
5.1. Resumen, idea principal de las lecturas.
5.2. Análisis, comparación con la realidad.


6. ESCRITURA (cuaderno)
6.1. Elaboración de un comentario.
6.2. Argumentación a favor y en contra.
6.3. Escritura de un anuncio publicitario.


Los temas planteados están desarrollados en el cuaderno de la materia. En el libro Metáfora 7 están las definiciones, clasificaciones y textos literarios que han servido como ejercicios de identificación.
Para rendir el examen de Literatura y Redacción es imprescindible que los alumnos revisen los contenidos de Gramática, a fin de que escribir con buena ortografía (tildación, puntuación) e impecable sintaxis. Se calificará a presentación, la ortografía, además de la calidad y ordenamiento de ideas.











Liceo Los Andes
Temarios para el examen supletorio de Literatura y Redacción
Nombre________________________________Octavo ______________Enero de 2007

1. Diálogos
1.1. Signos usados en diálogos directos: empleo de guiones y comillas.
1.2. Creación de diálogos en cómics.
1.3. Diálogos en guión dramático. (Libro Señales 7, páginas 17, 188-191; cuaderno).


2. Escritura
2.1. Estructura de los textos: inicio, desarrollo y conclusión.
2.2. Identificación de la estructura en textos escritos.
2.3. Redacción de comentario.
2.4. Argumentación a favor y en contra.
2.5. Escritura de una noticia (Cuaderno, libro página 220).


3. Tipos de lenguaje: prosa y verso
3.1. Características de prosa y verso. Diferencias y semejanzas.
3.2. Reconocimiento de tipos de lenguaje en textos escritos. (Cuaderno)


4. Tipos de textos en prosa: literarios, científicos, periodísticos, publicitarios.
4.1. Características de noticia y textos literarios.
4.2. Creación (Cuaderno)


5. Géneros literarios
5.1. Clasificación de los géneros literarios: narrativo, poético, dramático. Definiciones. Diferencias y semejanzas.
5.2. Clasificación de los subgéneros narrativos: novela, cuento/microcuento, mito, leyenda, fábula.
5.3. Clasificación de la poesía: lírica y épica.
5.4. Clasificación de los subgéneros dramáticos: comedia y tragedia.
5.5. Análisis de textos literarios. Reconocimiento de clases y subclases. (Libro Señales 7, páginas 16, 17, 20, 188-191; cuaderno, copias en carpeta).


6. Género narrativo
6.1. Características del cuento y microcuento.
6.2. Estructura narrativa: introducción, desarrollo y desenlace. Ejercicios. (Libro Señales 7, página 75; cuaderno, copias en carpeta).


7. Elementos de la narrativa
7.1 Clasificación de personajes: por su participación (protagonistas y antagonistas) y por su importancia (principales y secundarios). Definiciones e identificación.
7.1.1. Elaboración de mapa de características.
7.2. Tiempo y espacio en la narración: clases y reconocimiento.
7.3. Narrador: definición, clases e identificación.
7.4. Hechos: clasificación por su importancia (principales y secundarios).
7.4.1. Elaboración de mapa de secuencias de hechos principales. (Cuaderno, copias en carpeta).






8. Género lírico
8.1. Características de la poesía
8.2. Figuras literarias: anáfora, símil, metáfora, hipérbole, personificación.
8.3. Reconocimiento de rimas. (Libro 157-159, cuaderno)



9. Género dramático
9.1. Características
9.2. Estructura de un guión (Libro páginas 17, 185-188, 191-192, 195, cuaderno)

10. Lectura (cuaderno y texto literario La venganza de la vaca, Narraciones fantásticas,
Narraciones extraordinarias, Cuentos de terror, El árbol de los sueños, Un grillo del tercer millenium, Por favor vuelve a casa, El alma al diablo, Historias de miedo II, El diablo de la botella)
10.1. Resumen, idea principal y conflicto del libro escogido y leído.
10.2. Análisis, comparación con la realidad.
10.3. Aplicación de estructura y elementos de la narrativa.



Los temas planteados están desarrollados en el cuaderno de la materia. En el libro Señales 7 están las definiciones, clasificaciones y textos literarios que han servido como ejercicios de identificación.
Para rendir el examen de Literatura y Redacción es imprescindible que los alumnos revisen los contenidos de Gramática, a fin de que escribir con buena ortografía (tildación, puntuación) e impecable sintaxis. Se calificará a presentación, la ortografía, además de la calidad y ordenamiento de ideas.